Noticias recientes

LIGO y Virgo detectan por primera vez ondas gravitacionales procedentes de una colisión de estrellas de neutrones

16 octubre, 2017

El descubrimiento es el primer evento cósmico observado tanto en ondas gravitacionales como de luz.

Por primera vez, los científicos han detectado de forma directa y simultánea ondas gravitacionales – ondulaciones en el espacio-tiempo – y la luz proveniente de una colisión espectacular de dos estrellas de neutrones. Esto constituye la primera vez que un evento cósmico ha sido observado tanto en ondas gravitacionales como en luz.

Para más información lee la nota de prensa, el resumen científico y la página web de LIGO de GW170817.

LSC felicita a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne por el Premio Nobel 2017 de Física.

3 octubre, 2017

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha galardonado a los investigadores Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, cofundadores del proyecto LIGO, en el marco del cual se produjo la detección por primera vez de las ondas gravitacionales el 14 de septiembre de 2015.

Para más información mira el comunicado en la página web de los Premio Nobel y las noticias publicadas en LIGO Laboratory, Caltech y MIT.

Ondas Gravitacionales procedentes de la fusión de una binaria de agujeros negros observadas por LIGO y Virgo

27 septiembre, 2017

La Colaboración Virgo y la Colaboración Científica LIGO presentan la primera observación de ondas gravitacionales realizada por tres detectores. Esta es la cuarta detección de un sistema binario de agujeros negros y la primera señal significativa de onda gravitacional registrada por el detector Virgo, y destaca el potencial científico de una red de tres detectores de ondas gravitacionales.

La observación de los tres detectores tuvo lugar el 14 de Agosto de 2017 a las 10:30:43 UTC. Los dos detectores de ondas gravitacionales por interferometría láser (LIGO por sus siglas en inglés), situados en Livingston, Luisiana y Hanford, Washington, EEUU y el detector Virgo, situado en el Observatorio Gravitacional Europeo (EGO) en Cascina, cerca de Pisa, Italia, detectaron una señal transitoria de onda gravitacional producida por la coalescencia de dos agujeros negros de masas estelares.

Para más información mira la nota de prensa, el resumen científico de la detección y la página web de LIGO de GW170814.

Las actualizaciones de Virgo se unen a LIGO durante su segundo periodo de observación (O2)

1 agosto, 2017

El 1 de agosto de 2017, el detector Virgo comenzó a tomar datos de calidad científica junto con LIGO. Si bien LIGO y Virgo han funcionado juntos en el pasado, ésta es la primera vez que toman conjuntamente datos después de las actualizaciones de ambos detectores. Este segundo periodo de observación (O2) comenzó a finales de noviembre de 2016 y continuará hasta el 25 de agosto de 2017.

El detector Virgo, ubicado cerca de Pisa, Italia, comenzó a tomar datos junto con los dos detectores LIGO a mediados de junio. Desde entonces, el equipo de Virgo ha estado trabajando para cazar ondas gravitacionales y mejorar la operación del interferómetro. Además de proporcionar una confirmación adicional de cualquier evento detectado, se espera que la adición de Virgo mejore la localización del cielo por un factor promedio de 2 o mejor. Al final del O2, ambos detectores volverán a mejorar sus sensibilidades en preparación para el próximo ciclo de observación conjunta (O3, actualmente programado para comenzar en el otoño de 2018).

Para más información mira la Nota de Prensa de Virgo

Actualización del segundo periodo de observación de LIGO

7 julio, 2017

La segunda ejecución avanzada LIGO comenzó el 30 de noviembre de 2016 y está programada para finalizar el 25 de agosto de 2017. La ejecución se suspendió el 8 de mayo para algunas actividades de puesta en marcha; se reanudó el 26 de mayo en el Observatorio LIGO Livingston y el 8 de junio en el Observatorio LIGO Hanford. A partir del 23 de junio, se han recopilado aproximadamente 81 días de datos científicos coincidentes de Hanford-Livingston.

Primer triple bloqueo de interferómetros LIGO y Virgo

17 junio, 2017

Por primera vez, los tres interferómetros de segunda generación - LIGO Hanford, LIGO Livingston y Virgo - están simultáneamente bloqueados. Cuando un interferómetro está "bloqueado" significa que se establece una resonancia óptica en las cavidades del brazo y está produciendo un patrón de interferencia estable en el fotodetector. Virgo se está uniendo en un modo de ingeniería, en preparación para el modo de observación triple completa planeado para más adelante. ¡Felicidades, Virgo!

LIGO detecta ondas gravitacionales por tercera vez

1 junio, 2017

El Observatorio de Ondas Gravitacionales mediante Interferometría Láser (LIGO por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo la tercera detección de ondas gravitacionales, consolidando la apertura de una nueva ventana astronómica al Universo. Cómo en los dos casos anteriores, las ondas se generaron a causa de la fusión de dos agujeros negros, que dio como resultado un tercero de mayor tamaño. El agujero negro resultante, localizado aproximadamente a 3 mil millones de años luz, posee una masa de unas 49 veces la masa del Sol. Estas características lo sitúan en un punto intermedio entre las dos detecciones previas, de 62 y 21 masas solares respectivamente.

Para más información mira la página web de LIGO de GW170104 y la nota de prensa

LIGO es reconocido por la Academia Nacional de Ciencias y por la Sociedad Americana de Astronomía

27 enero, 2017

Los líderes actuales y pasados​del Laboratorio LIGO y la Colaboración Científica LIGO fueron reconocidos con grandes premios por la Academia Nacional de Ciencias y la Sociedad Astronómica Americana. Además, todo el equipo LIGO fue reconocido por la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido.

El 25 de enero, la "High Energy Astrophysics Division" (HEAD) de la "American Astronomical Society" (ASS) otorgó el premio Bruno Rossi a Gabriela Gonzáles y a la Colaboración Científica LIGO (LSC). El Premio Rossi se otorga anualmente para reconocer "una contribución significativa a la Astrofísica de Alta Energía, con énfasis particular en el trabajo reciente y original". González es profesora de física y astronomía en la Universidad Estatal de Louisiana (LSU) y ha sido la portavoz de LSC desde 2011.

El 26 de enero, la Academia Nacional de Ciencias (NAS) otorgó la Medalla Henry Draper a Barry Barish y Stan Whitcomb, y el Premio NAS a Gabriela González, David H. Reitze y Peter R. Saulson.

La medalla Henry Draper se otorga cada cuatro años y honra "una investigación reciente, original en física astronómica, de importancia y beneficio para la ciencia para merecer tal reconocimiento". Barry Barish es profesor de física, emérito en el Instituto Tecnológico de California. Barish fue el investigador principal de LIGO desde 1994 hasta 2005, durante el período de su construcción y operación inicial. Stan Whitcomb es el científico jefe del laboratorio de LIGO en el Instituto Tecnológico de California. Whitcomb ha estado trabajando en la detección de ondas gravitacionales desde 1980; dirigió al equipo que diseñó y encargó los detectores LIGO iniciales y ayudó a entrenar al equipo que construyó Advanced LIGO. Se puede encontrar más información sobre el premio en el sitio web para la Medalla Henry Draper NAS 2017.

El Premio NAS de "Scientific Discovery" se presenta cada dos años por "un logro o descubrimiento en investigación básica que se espera que tenga un impacto significativo en uno o más de los siguientes campos: astronomía, bioquímica, biofísica química, ciencia de materiales o física". El premio 2017 reconoce a los primeros tres portavoces electos de la Colaboración Científica LIGO: Saulson, Reitze y González. El premio reconoce el rol de los portavoces actuales y pasados en liderar al equipo LIGO en las primeras detecciones directas de las ondas gravitacionales en 2015. Se puede encontrar más información en la página web del Premio NAS 2017 de Scientific Discovery.

El 13 de enero de 2017, la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido (RAS) otorgó su "Group Achievement Award 2017" en Astronomía al Equipo LIGO, en reconocimiento a la primera detección directa de ondas gravitacionales. Puede encontrar más información en el comunicado de prensa de RAS.

LIGO SERÁ HONRADO EN LA CEREMONIA ESPECIAL DEL PREMIO "BREAKTHROUGH" EL 4 DE DICIEMBRE

3 diciembre, 2016

El domingo 4 de diciembre, a las 10ET, sintonice el canal de National Geographic para ver a LIGO y a otros científicos y matemáticos notables recibir los Premios de este año. La ceremonia llena de estrellas será patrocinada por Morgan Freeman, e incluirá una actuación de Alicia Keys.

En mayo de este año, LIGO recibió el premio Special Breakthrough in Physical Physics. Este premio "Especial" (separado del Premio "Breakthrough" regular) puede ser otorgado en cualquier momento por el comité de selección, que incluye una impresionante variedad de científicos de renombre internacional. Esta vez, el premio de 3 millones de dólares reconoce la histórica detección de ondas gravitacionales de LIGO y la posterior confirmación empírica de la predicción de relatividad general más difícil de detectar. El premio será compartido entre los fundadores de LIGO, Ronald W. P. Drever, Kip S. Thorne y Rainer Weiss, y 1012 colaboradores del descubrimiento. El Premio Breakthrough en Física Fundamental fue fundado en 2012 por Yuri Milner para reconocer a aquellos individuos que han hecho profundas contribuciones al conocimiento humano.

Mira la ceremonia.

LIGO resume la búsqueda de ondas gravitacionales

30 noviembre, 2016 Después de una serie de actualizaciones, los dos detectores de LIGO, en el Observatorio de Ondas Gravitatorias del Interferómetro Láser (LIGO), se han encendido y reanudado su búsqueda de ondas en el tejido del espacio y el tiempo conocido como ondas gravitacionales. LIGO pasó de las pruebas de ingeniería a las observaciones científicas a las 8 a.m. hora del Pacífico el 30 de noviembre.

11 febrero, 2016 La Colaboración Científica LIGO y la Colaboración Virgo anunció que LIGO había detectado por primera vez ondas gravitacionales. Las ondas fueron producidas por la colisión de dos agujeros negros hace 1.3 millones de años-luz y fueron grabados por los detectores LIGO a la vez - uno en Handford, Washington, y otro en Livingston, Louisiana. La segunda detección de ondas gravitacionales fue anunciada por LIGO el 14 de junio de 2016, y también fue procedente de la colisión de dos agujeros negros.

Las detecciones iniciales se realizaron durante el primer periodo de LIGO después de someterse a importantes actualizaciones técnicas en un programa llamado Advanced LIGO. Ese periodo duró desde septiembre de 2015 hasta enero de 2016. Desde entonces, ingenieros y científicos han estado evaluando el rendimiento de LIGO y haciendo mejoras en sus láseres, electrónica y óptica, lo que resulta en un aumento general de la sensibilidad de LIGO.

"Durante el primer periodo, confirmamos dos detecciones procedentes de la colisión de dos agujeros negros en 4 meses" dice Caltech's Dave Reitze, director ejecutivo del Laboratorio LIGO. "Con la sensibilidad mejorada y un período de observación más largo, es probable que observemos más fusiones de agujeros negros en el próximo periodo y mejoremos aún más nuestro conocimiento de la dinámica de los agujeros negros. Solo estamos ahora, gracias a LIGO, aprendiendo cómo de frecuentes ocurren eventos como estos".

El detector Livingston ahora tiene una sensibilidad -o un rango 25 por ciento mayor para detectar las ondas gravitatorias de los agujeros negros binarios- que durante el primer periodo de observación. Eso significa que puede ver las fusiones de agujeros negros a más distancia que antes, y por lo tanto deberían verse más fusiones que antes. La sensibilidad para el detector Hanford es similar a la del primer periodo de observación.

"El detector Livingston tiene una sensibilidad mejorada para frecuencias de onda gravitacional más bajas, inferiores a unos 100 hercios, principalmente como resultado de la reducción del nivel de luz dispersa, lo que puede ser una perniciosa fuente de ruido en los interferómetros", dice Peter Fritschel, director asociado de LIGO en MIT y el principal científico del detector de LIGO. "Esto es importante para detectar sistemas masivos como la fusión de dos agujeros negros. Estamos seguros de que veremos más fusiones de agujeros negros".

"Los científicos e ingenieros de LIGO Hanford aumentaron con éxito la potencia en el interferómetro y mejoraron la estabilidad del detector", dice Mike Landry, jefe del Observatorio Hanford LIGO de Caltech. "Se ha logrado un progreso significativo para la futura utilización de una potencia todavía mayor, lo que finalmente conducirá a una mejor sensibilidad en futuras ejecuciones.

El equipo de LIGO continuará mejorando las sensibilidades de los observatorios en los próximos años. A medida que LIGO detecte más focos de agujero negro, los científicos podrán obtener una comprensión real de los pares de agujeros negros en el universo, incluidos sus números de población, masas y tasas de espín. LIGO también puede detectar la fusión de las estrellas de neutrones. El conocimiento de las fusiones tanto de agujero negro como estrella de neutrones mejorará nuestra comprensión de la evolución estelar y la muerte.

El personal científico y operacional de LIGO ha estado trabajando mucho durante el año pasado y está entusiasmado por reiniciar las observaciones las 24 horas del día. Somos tan curiosos como el resto del mundo sobre lo que la naturaleza nos enviará este año", dice Joe Giaime jefe del Observatorio LIGO Livingston de Caltech y la Universidad Estatal de Luisiana.

Las Ondas Gravitacionales Detectadas 100 Años Después de la Predicción de Einstein

WASHINGTON, DC; Cascina, Italia; 11 de febrero, 2016

LIGO abre una nueva ventana al Universo con la observación de las ondas gravitacionales procedentes de la colisión de agujeros negros.

Por primera vez, los científicos han observado ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, llamadas ondas gravitacionales, llegando a la Tierra procedentes de un evento catastrófico en el distante universo. Esto confirma una importante predicción de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1915 y abre una nueva ventana sin precedentes en el cosmos.

Las ondas gravitacionales llevan consigo información acerca de sus dramáticos orígenes y sobre la naturaleza de la gravedad que no puede obtenerse de otra manera. Los físicos han llegado a la conclusión de que las ondas gravitacionales detectadas fueron producidas durante la última fracción de segundo de la fusión de dos agujeros negros para producir un solo agujero negro más masivo en rotación. Esta colisión de dos agujeros negros había sido predicha pero nunca antes había sido observada.

Las ondas gravitacionales fueron detectadas el 14 de septiembre de 2015 a las 5:51 a.m. hora de verano del este de Estados Unidos (09:51 UTC) por los dos detectores gemelos del Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés), ubicados en Livingston, Louisiana, y Hanford, Washington, EE.UU. Los observatorios LIGO están financiados por la National Science Foundation (NSF), y fueron concebidos y construidos, y son operados por Caltech y MIT. El descubrimiento, aceptado para su publicación en la revista Physical Review Letters, fue realizado por la Colaboración Científica LIGO (que incluye la Colaboración GEO600 y el Australian Consortium for Interferometric Gravitational Astronomy) y la colaboración Virgo usando datos de los dos detectores LIGO.

Leer más

Advanced-LIGO se pone en funcionamiento

Ha comenzado la última búsqueda de ondas gravitacionales

El viernes, 18 de septiembre de 2015, a las 8.00 horas del Pacífico (15:00h GMT), empezó oficialmente el primer "período de observación" (en inglés "science run") de los detectores avanzados de LIGO en los observatorios de Hanford WA y Livingston LA. Aunque esta es la fecha oficial del comienzo de este período de observación (O1), ambos detectores han estado en funcionamiento, en modo de prueba y tomando datos, durante las últimas semanas, permitiendo a técnicos, científicos e ingenieros ultimar ajustes para perfeccionar el instrumento y ponerlo a punto para la toma oficial de datos.

Leer más

Ceremonia dedicada a Advanced LIGO

El acto dedicado al proyecto Advanced-LIGO, una gran mejora que incrementará por 10 la sensibilidad de los instrumentos en los observatorios de ondas gravitacionales por interferometría láser (LIGO, por sus siglas en inglés) y que aumentará por mil el número de candidatos astrofísicos de señales de ondas gravitacionales, tuvo lugar el 19 de Mayo de 2015, en una ceremonia en las instalaciones de LIGO Hanford, en Richland (estado de Washington), en el noroeste de los Estados Unidos.

Leer más

Ondas y materia a partir de la simulación binaria de estrellas de neutrones

Waves and matter from binary neutron star simulation

Image credit: Karan Jani/Georgia Tech

Ganadores del Premio Nobel de Física 2017

Nobel winner Barish, Thorne, and Weiss

Image credit: LIGO/Caltech/MIT

Mapa de las detecciones

Skymap of the LIGO/Virgo black hole mergers.

Image credit: LIGO/Virgo/Caltech/MIT/Leo Singer (Milky Way image: Axel Mellinger)

La colisión de agujeros negros

La colisión de agujeros negros

Representación artística de la colisión de agujeros negros. Crédito de la imagen: The SXS (Simulating eXtreme Spacetimes) Project